¿TE SIENTES MERECEDOR DE TUS ÉXITOS?: El Síndrome del Impostor y cómo evitarlo

¿TE SIENTES MERECEDOR DE TUS ÉXITOS?: El Síndrome del Impostor y cómo evitarlo

¿Alguna vez has sentido vértigo ante una situación de éxito? ¿Alguna vez te has sentido un fraude a pesar de tus logros?

Es bastante frecuente que en algún momento de nuestras vidas, ya sea en nuestra fase de estudiantes o bien ya en el mundo laboral, las personas sintamos que a pesar de nuestros éxitos no estamos suficientemente preparados y tengamos el temor de que en cualquier momento alguien descubra que en realidad no estamos tan preparados o no somos tan buenos en algo como parece. Este sentimiento tiene un nombre: el Síndrome del Impostor, termino de acuñado por lo psicólogos clínicos Pauline Clance y Suzanne Imes en 1978.

Todos podemos tener esta sensación de ser “Impostores” en algún momento de logro en nuestras vidas: al obtener un ascenso, acceder a un empleo por primera vez, al recibir un premio o un especial reconocimiento…pensando “si yo en el fondo esto no me lo merezco” o bien preguntándonos “¿estaré de verdad capacitado para esto?”. El problema se produce cuando esa sensación de ser un fraude se mantiene de forma constante, de modo que la persona desmerece internamente todo logro personal, negándose el valor y el reconocimiento y pensando que en el fondo está engañando a todos.

Este síndrome lo puede sufrir cualquier persona, pero de forma mas acusada se produce en las personas que alcanzan el éxito profesional; podemos poner como ejemplo a algunos personajes conocidos como Meryl Streep quien en alguna ocasión ha admitido pensar “ Yo en el fondo no se actuar, ¿por qué me estoy dedicando a esto?” o la escritora, poetisa, actriz y cantante Maya Angelou quien declaro “ He escrito once libros, pero cada vez que publico uno pienso Oh oh, esta vez me van a pillar

Esta sensación de no merecer los éxitos y de ser un fraude afecta también muy especialmente a los ejecutivos de éxito, quienes pueden pensar que no han accedido a un puesto por sus méritos o su inteligencia, sino que porque han tenido suerte o ha habido otros factores que han hecho que el puesto sea injustamente suyo. Según la doctora Valerie Young, psicóloga especialista en el Síndrome del Impostor, éste se da en personas con éxito profesional ( 2 de cada 5 profesionales de éxito lo sufrirán en su vida) y con mayor frecuencia el Síndrome se dará en mujeres, mas que en hombres.
¿Como afecta este Síndrome al desempeño profesional de las personas? Este síndrome puede en los casos mas extremos llegar a costarle el puesto de trabajo a una persona, quien puede verse bloqueada en su desempeño e incluso terminar por abandonar el puesto de trabajo por el temor de que se descubra su falta de preparación o capacidad.

Incluso en los casos menos extremos, este Síndrome traerá consecuencias muy negativas a la persona que lo sufre, ya que su dialogo negativo interno en el que se dice no estar preparada junto con el temor a que se descubra esa falta de preparación llevará a la fomentar un gran critico interno que terminará por bloquear el desempeño de la persona y aumentar su sensación de seguridad.

¿Cómo podemos trabajar como Coach el Síndrome del Impostor con nuestro Coachee?
Proponemos seguir estas 3 líneas:

– Fomentar el análisis objetivo de la situación: a través de preguntas que lleven a la persona a reflexionar cuales son son cualidades, cual es su preparación, y a tomar conciencia de qué modelos de referencia externos está utilizando para compararse y como está haciendo la comparación.
– Trabajar la realidad de la persona: cual ha sido su trayectoria, su preparación, sus logros, sus esfuerzos, y conectar toda esta trayectoria con el éxito obtenido.
– Empoderar a nuestro cliente: Animarle a salir de la zona de confort, a asumir nuevos retos, a no dejarse bloquear por el miedo y no conformarse con menos de aquello que los demás si creen que será capaz.


ultimas-plazas-eneatipos

informate aqui

 

Goose Talent Institute