¿Qué tienen en común Usain Bolt y Derek Redmond?

¿Qué tienen en común Usain Bolt y Derek Redmond?

Si comparamos el palmarés de ambos deportistas, podemos concluir que no tienen nada en común, es más que representan la cara y la cruz del deporte… victoria vs derrota…….Éxito vs fracaso..

Usain Bolt es el mejor atleta de todos los tiempos, con un palmarés envidiable de 27 medallas, de ellas 19 de oro (8 olímpicas y 11 de campeonatos mundiales), ha batido todos los records, superando tanto sus marcas personales como las de otras grandes figuras del atletismo que le precedieron.

Por el contrario, Dereck Redmon, nunca ganó una medalla olímpica, ni batió records mundiales. Sin embargo, si analizamos sus trayectorias deportivas, descubriremos que ambos tienen mucho en común, siendo ejemplos claros de los grandes valores del deporte: honestidad, autodisciplina, pasión, perseverancia y sobretodo superación de los límites.
No muchos conocen que Usain Bolt padeció de escoliosis (desviación de la columna) y que su constitución fibrosa y su altura se consideró un hándicap para la práctica velocista.  No obstante, Bolt ha sido capaz de sorprender a todos y convertirse en el atleta más rápido de la historia gracias a su espíritu competitivo, su habilidad para dar lo mejor de sí mismo en los momentos más decisivos de su carrera y su afán de triunfo superando todos los obstáculos sin rendirse.

………“No voy a ir a por el récord. Sólo quiero ganar el oro” ( Usain Bolt Juegos olímpicos de Pekín 2008) Ni qué decir que en aquellos juegos batió todos los records, dando inicio a su apoteósica carrera deportiva, que aún continúa, tras su última actuación en las Olimpiadas de Brasil 2016 en las que, contra todo pronóstico, sobreponiéndose a las lesiones, volvió a vencer a sus rivales y, con una gran lección de seguridad y entrega, subió al podio para constituirse en el atleta más laureado.
Dereck Redmon era el atleta favorito para ganar la medalla de oro, en los juegos olímpicos de Barcelona, pero en la semifinal de los 400 metros su talón de Aquiles se rompió y con él su sueño de obtener la medalla.
Con todo, aquella contrariedad no acabó con su motivación de llegar a la meta y de finalizar la carrera, lo que logró tras un enorme esfuerzo y dolor, en medio de la gran ovación de los más de 65 mil espectadores que aclamaron su valentía, su pundonor y su capacidad de sacrificio y superación.
…… “Lo estaba haciendo por mí. No importaba si la gente pensaba que yo era un tonto o un héroe, yo quería acabar la carrera.” (Redmon 1992)
La lesión en el talón de Aquiles le impidió seguir compitiendo en atletismo, pero Redmon no se rindió y contra la opinión de los doctores, consiguió seguir practicando deporte y llegó a representar a su país en otras dos disciplinas: Baloncesto y Rugby.
Las vidas de estos dos deportistas nos ayudan a comprender que, para apreciar la verdadera victoria, no basta con fijar nuestra meta sólo en las medallas, pues el éxito se mide por la capacidad de superar nuestros límites y los valores que empleamos para ello.
Desde una perspectiva competitiva, llegar primero es importante, pero nunca debemos de olvidar que lo relevante es saber llegar.
Son los valores deportivos los que unen a Bolt y a Redmon y los que les convierten en atletas cuyo ejemplo permanecerá en nuestra memoria.
Por cierto, ¿saben que hizo el padre de Redmon cuando su hijo sufrió la lesión y cayó en la pista, a mitad de carrera?….
Si queréis averiguarlo, en mi próximo blog encontraréis la respuesta. Hasta entonces, sed felices y practicad deporte.

 


 

CURSO DE COACHING DEPORTIVO

coaching deportivo goose

informate aqui

Goose Talent Institute