¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER UNA BUENA VIDA?

¿QUÉ SE NECESITA PARA TENER UNA BUENA VIDA?

Si en nuestra sociedad actual hacemos esta pregunta a la gente, ¿cuál crees que sería la respuesta? Probablemente, según advierten los psicólogos, un porcentaje muy alto de personas relacionarán la felicidad con el dinero, el trabajo, la fama… Y nada mas lejos de la realidad.

La Universidad de Hardvard  está llevando a cabo el estudio más largo de la historia realizado sobre la felicidad en la vida de las personas que lleva en marcha ya más de 75 años.

Los primeros resultados arrojados por este largo estudio fueron presentados en Diciembre de 2015 por el cuarto Director de este proyecto de investigación, El Dr. Robert Waldinger, profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina the Harvard, y actual director del “Harvard Study of Adult Development”.

El estudio comenzó en 1938  y durante estos más de 75 años ha hecho el seguimiento de las vidas de 724 hombres, que ingresaron en el estudio en torno a los 20 años de edad procedentes de distintos estratos sociales: El 50% jóvenes estudiantes de la Universidad de Harvard en su segundo año de carrera. El otro 50%  hombres jóvenes de los barrios más desfavorecidos de Boston, expresamente elegidos  por vivir situaciones familiares difíciles.

El estudio ha seguido durante 75 años la evolución de la vida de estos hombres que fueron creciendo y teniendo diferentes situaciones profesionales y familiares (albañiles, abogados, médicos, solteros, casados, divorciados…).  El estudio ha seguido la evolución de sus vidas a través de cuestionarios de preguntas y entrevistas con ellos y sus familiares mas cercanos,  así como a través de pruebas médicas para verificar su estado de salud.  De los 724 participantes iniciales, hoy viven aun 60 de ellos y siguen participando en el estudio a sus mas de 90 años.

La conclusión principal extraída del estudio es clara y contundente, y es la misma con independencia del origen o estrato social de los participantes:

 

QUE TENGAMOS UNA VIDA FELIZ Y SALUDABLE DEPENDE DE QUE TENGAMOS BUENAS RELACIONES”.

 

Según el Dr. Waldigner el estudio arroja 3 lecciones clave sobre la importancia de las relaciones humanas en nuestras vidas:

  • Las personas que tienen más vínculos sociales con la familia, los amigos y la comunidad tienen vidas más felices y viven durante más años. En cambio las personas que viven con sensación de aislamiento respecto a los demás sufren deterioros en su salud a edades mas tempranas y viven menos tiempo.
  • Lo importante no es la cantidad de relaciones que tenemos, sino la calidad de nuestras relaciones más cercanas. Vivir rodeados de relaciones buenas y cálidas es beneficioso para nosotros. En cambio las relaciones conflictivas afectan muy negativamente a la salud.  El principal factor que tienen en común las personas que pasados los 80 años disfrutan de vidas felices y sanas es haber disfrutado en su vida de relaciones satisfactorias con sus seres queridos.
  • Las buenas relaciones protegen no solo nuestro cuerpo, sino también nuestro cerebro: Las personas que llegan a octogenarios manteniendo relaciones afectivas que les proporcionan seguridad conservan mejor y por mas tiempo sus funciones cerebrales. Tener a alguien con quien sabemos que podemos contar ante la dificultad protege nuestra salud, nos hace sentir mas felices y nos permite tener recuerdos nítidos sobre nuestra vida durante mas tiempo.

Así que la buena noticia es que disfrutar de una vida feliz y sana está al alcance de todos si nos lo proponemos; si bien la noticia que quizá no sea tan buena es que lograr una buena vida no depende de cosas tan fáciles o superficiales como lograr  dinero o la fama, sino que depende de que cultivemos nuestros vínculos con nuestra familia y amigos, un trabajo que nos mantendrá ocupados a lo largo de toda nuestra vida;  porque como dice El Dr. Waldinger “A good life is build with good relationships”

Para ver la conferencia en TED por Robert Waldinger en diciembre de 2015 sobre los resultados de su estudio pincha aquí (en inglés subtitulada):

 

[youtube id=”8KkKuTCFvzI” align=”center” mode=”normal” maxwidth=”1200″]

 

Goose Talent Institute

GTI