QUE ES EL COACHING (Tercera parte: Diferencias con la terapia)

QUE ES EL COACHING (Tercera parte: Diferencias con la terapia)

Las diferencias entre el coaching y la terapia psicológica es quizás uno de los temas más controvertidos y debatidos del mundo del desarrollo personal. Resulta paradójico que una cuestión aparentemente sencilla, al estar la frontera delimitada por la existencia o no de un trastorno psicológico, en la práctica a veces exista tanta confusión.

Thomas Leonard, que se le atribuye el haber popularizado y globalizado la disciplina del coaching, falleció a la edad temprana de 47 años, escribió seis libros sobre el coaching y delimitó con bastante claridad las líneas separadoras entre la terapia y el coaching. Sigamos su hoja de ruta.

  • El coaching tiene que ver con los “LOGROS”, la terapia se centra en la “SANACIÓN”.

 

Es la frontera fundamental. Un proceso de coaching se identifica con un objetivo y en consecuencia con un logro. En la terapia se parte de un problema de base en la estructura psicológica del individuo hacia el que se enfoca la estrategia del profesional.

 

  • En el coaching lo esencial es la “ACCIÓN”, en la terapia la autopista principal es la “COMPRENSIÓN”.

El progreso de un proceso de coaching se basa en la acción que requiere una actitud pro-activa del coachee, de hecho entre sesión y sesión se establece un conjunto de acciones encaminadas a avanzar en los objetivos fijados. En la terapia, lo esencial es la comprensión. Sin entendimiento no hay sanación, sin diagnóstico que acompañe a la relación no es posible estrategia en el enfoque del problema.

  • El coaching se estructura sobre el “IMPULSO e INTUICIÓN”, la terapia se desarrolla más en un contexto de “SENTIMIENTOS y SEGURIDAD”.

 

  • El coaching tiene una línea enfocada hacia el “RENDIMIENTO” la terapia se centra en el “PROGRESO”

 

En definitiva la función principal del coaching es acompañar y ayudar a las personas a conseguir sus objetivos y aspiraciones, la función principal de la terapia es curar a las personas de posibles trastornos psicológicos.

 

Desde la perspectiva de GTI el coaching tiene todo el sentido en una sociedad cada vez más exigente en todos los campos. El ser humano, en términos generales, cada vez tiene una mejor calidad de vida y sin embargo, tanto desde un punto de vista personal como profesional, se enfrenta a retos desconocidos en un mundo en constante cambio y en el que la comunicación humana tiene unos parámetros muy diferentes que tienden al aislamiento y la desconexión…incluso con uno mismo.

El coaching y la psicología se mueven en territorios diferentes, aunque exista un nexo común; el ser humano.

GTI