¿QUÉ ES EL COACHING? (Segunda parte: Orígenes y Escuelas)

¿QUÉ ES EL COACHING? (Segunda parte: Orígenes y Escuelas)

Uno de los retos del Coaching es precisamente el de explicar con rigor sus orígenes. Probablemente la dificultad obedece a que su esencia acompaña al ser humano desde siempre en la relación consigo mismo y con su entorno.

El filósofo Sócrates y su “Mayeútica” nos sitúan a miles de años con un enfoque que, según nuestra visión es “la nuez” del Coaching del S. XXI; utilizar mediante el cuestionamiento el diálogo para llegar al conocimiento.

“Mi arte mayéutica tiene las mismas características que el arte de las comadronas pero difiere de él en que también hace parir a los hombres y que vigila las almas…”

Para Sócrates, el maestro no inculca al alumno el conocimiento, es el propio discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento mediante el diálogo y el cuestionamiento.

A lo largo de la historia tanto en la evolución de la Filosofía como de la Psicología pueden encontrarse referencias que enlazan muy directamente con lo que hoy representa el Coaching en nuestra sociedad: Nietzche, Heidegger, Wittgestein… y su concepto de la filosofía existencialista centrada en el análisis de la condición humana, la libertad y responsabilidad individual, las emociones y el significado de la vida, así como corrientes de la Psicología como el humanismo de Carl Rogers, el psicoanálisis de Sigmund Freud, la psicoterapia cognitiva de Albert Ellis y una extensa lista de psicólogos eminentes tales como Maslow, Eric From, Jean Piaget etc…

En realidad, el mérito de los “fundadores” del Coaching en los años ochenta, tal y como se conoce hoy en día, fue el de recopilar y aplicar unos conocimientos milenarios extendidos de manera teórica a lo largo y ancho de la historia de la filosofía y la psicología y dotarlo de herramientas prácticas aplicables en un contexto moderno y, sobre todo, con posibilidades de ser utilizado en el “día a día” de la persona en unos parámetros sociales de grandes dificultades y exigencias.

En cuanto al origen de la palabra “Coaching” se remonta a los siglos XV y XVI, en la ciudad Húngara de Kocs donde se utilizaba un carruaje que facilitaba los traslados y que dio origen a la palabra “coach” en inglés.

La difusión del Coaching, como tal disciplina, se expandió de manera diferente, a partir de finales del siglo XX, en los diferentes contextos culturales.

Existen tres grandes Escuelas de Coaching en el mundo;

  • Norteamericana: Centrada en potenciar la autoestima y en el objetivo del cliente, es un tipo de estrategia centrada sobre todo en los resultados, en lo medible, en lo práctico. El autor de referencia es Thomas Leonard

 

  • Europea: Basada en liberar el potencial de una persona e incrementar el desempeño mediante la elevación de conciencia y la asunción de responsabilidades. Autores de referencia son John Whitmore y Graham Alexander.

 

  • Chilena (Coaching Ontológico): Los seres humanos somos seres lingüísticos, siendo el lenguaje clave ya que crea realidades y genera “el ser”. Actuamos no solo de acuerdo a cómo somos, sino también de acuerdo a cómo actuamos. Autores de referencia son Fernando Flores y Rafael Echevarría.

 

En la tercera parte nos centraremos en analizar unos de los debates más interesantes que hay en la actualidad; las diferencia que existen entre el Coaching y la Psicología, así como las formas que hay de distinguir a un Coach cualificado, en un intento de dar visibilidad sobre las certificaciones acreditadoras y su importancia.

GTI