¿QUE ES EL COACHING? (Primera parte: Concepto)

¿QUE ES EL COACHING? (Primera parte: Concepto)

Quizás si hiciéramos esta pregunta a modo de encuesta, la respuesta mayoritaria nos dejaría claro lo que NO es el Coaching.

En nuestra sociedad identificamos al “coach” (entrenador) con alguien que nos marca pautas, nos da consejos basados en sus conocimientos y experiencia, sobre lo que hay y lo que no hay que hacer, ante una determinada situación o reto. Es posible que se asocie a un contexto deportivo, aunque esta última percepción, debido a la utilización reciente del término en otros roles (por ejemplo el programa “La Voz”), está cambiando de manera súbita.

El Coaching, tal y como lo entendemos hoy en día, tuvo su origen en Estados Unidos en los años ochenta en el ámbito deportivo y transformó uno de los paradigmas más importantes en la relación entre los entrenadores y los deportistas; el potencial se encuentra dentro de la persona y a partir de estos cimientos se construye la relación. Se trata de que la persona conecte con sus propios recursos, desde sus creencias y valores en el camino del autoconocimiento.

El buen coach no es el que llena un pizarra con alternativas estratégicas, es el que consigue, mediante “el acompañamiento activo”, que cada persona identifique dentro de sí mismo su objetivo, su camino y su estrategia.

Son muchas las definiciones que se le han dado al coaching, quizás desde GTI sintonizamos en mayor medida con el enfoque (por su sencillez y claridad) de Talane Miedaner: “El coaching cubre el vacío existente entre lo que eres ahora y lo que deseas ser…”.

Desde GTI nos permitimos añadir “…que está dentro de ti”

Añadimos otros ejemplos de definición para que el lector aclare y a la vez identifique su propio concepto.

  • “El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle”. John Whitmore
  • “El coaching es el arte de crear un ambiente a través de la conversación y de una manera de ser, que facilita el proceso por el cual una persona se moviliza de manera exitosa para alcanzar sus metas soñadas”. Tim Galwey

“El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”. “Internacional Coach Federation” (empresa norteamericana certificadora más importante del mundo)

El coaching como tal nació, como hemos comentado al principio, hace poco más de treinta años, pero su base e inspiración tiene su origen en diversas fuentes, incluso milenarias. La filosofía griega en general y Sócrates en particular tienen mucho que decir al respecto, pero éste será tema de otra entrada en el Blog, en la que profundizaremos en los orígenes del coaching.

GTI

Tags: