Nuestras motivaciones. ¿Qué nos mueve?

Nuestras motivaciones. ¿Qué nos mueve?

Decir a estas alturas que somos todos diferentes puede sonar obvio. De algún modo sabemos que todos somos distintos, y que nos importan cosas distintas en la vida. Sin embargo, en nuestras relaciones solemos emplear con los demás las mismas recetas que funcionan para nosotros, sin preguntarnos muchas veces si esa receta será adecuada para alguien mas que para mi.

No en vano nos han enseñado desde pequeños que la regla a la hora relacionarnos con los demás es “Trata a los demás como quieras que te traten a ti” Y es una regla que puede tener mucho valor a la hora de tener una convivencia pacífica. Pero la pregunta es ¿y si los demás no quieren o no necesitan ser tratados igual que yo? ¿Y si estoy dando por hecho que lo que es importante para mi también lo ha de ser para el otro? Por eso podemos plantear sustituir esta regla de oro por una nueva regla de platino, que tenga mas en cuenta lo que el otro desea y necesita: “Trata a los demás como quieran ser tratados” .

En el mundo del Coaching, es un principio básico para el Coach conectar con los valores esenciales del cliente, destapar cuales son sus motivaciones mas profundas, y procurar acompañar al cliente a fijarse y trabajar en objetivos acordes con sus motivaciones.

Para conocer estos valores y motivaciones, son muy útiles las herramientas que describen los distintos perfiles de personalidad, destacando por su carácter completo y complejo la herramienta del Eneagrama, que nos va a dar un mapa claro sobre las principales motivaciones de los distintos tipos de personalidad y el tipo de estrategia que cada tipo pone en marcha para lograr el éxito.

Así, siguiendo el Eneagrama, podemos hablar de 9 perfiles de personalidad, coincidiendo con 9 motivaciones básicas.
1- Tipo perfeccionista: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentir la perfección en si mismo y en lo que le rodea, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en reglas y procedimientos y en asegurarse de que siempre están haciendo “lo correcto”.

2- Tipo amigo especial: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse conectado con otras personas, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en ayudar a a los demás a que satisfagan sus necesidades, establecen relaciones fácilmente y disfrutan encontrando un vinculo común con los otros.

3- El tipo triunfador: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse destacado, sentirse triunfador en todo lo que hace, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en superar los estándares y tener éxito en todo lo que emprenden. Valoran mucho la productividad y el objetivo cumplido.

4- El tipo único, el especial: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse especial, único y original frente a los demás, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad tienden a ser creativos, reflexivos y se esfuerzan por abordar sus vidas de formas novedosas e interesantes.

5- El tipo observador: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse distanciado emocionalmente de los demás, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en la observación, la resolución de problemas, el análisis y acopio de datos.

6- El tipo leal: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse seguro, a salvo de los peligros, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad suelen ser cuidadosos y responsables y se centran en la protección del grupo y en mantener su cohesión.

7- El tipo entusiasta: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse estimulado, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en buscar y encontrar distintas posibilidades y opciones. Tienden a ser animados, optimistas y curiosos.

8- El tipo poderoso: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse al mando de las situaciones en las que se ve envuelto en su vida, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en hacer que las cosas se hagan y en superar cualquier reto que se les plantee; tienden a estar al mando y están orientados a la acción.

9- El tipo mediador: este perfil de personalidad tiene como motivación principal sentirse tranquilo y en paz, y a su vez esta es la estrategia que pone en marcha frente al mundo. Las personas con este perfil de personalidad se centran en crear consenso a su alrededor y mantener una sensación de armonía interior; tienden a ser personas tranquilas y amistosas.
De estas 9 motivaciones básicas ¿Con cuál te identificas? ¿Cuál será la tuya?