Las bases de la autoestima y su influencia ineludible

Las bases de la autoestima y su influencia ineludible

Cumplir con las expectativas de los demás como medio de desplazamiento de las expectativas propias repercute en la autoconfianza.

Si al anteponer los requerimientos y las necesidades de los demás mermamos la capacidad de respuesta válida, o la toma de decisiones ante un hecho determinado, estamos golpeando directamente nuestra convicción de ser personas aptas para ejecutar de forma exitosa y alcanzar un determinado resultado.

Trabajar una identidad asertiva a través de competencias emocionales: autoconocimiento, regulación emocional, empatía, escucha activa y habilidades de comunicación, permite el entrenamiento de la autoestima.  Aunque cualquier movimiento no va a ser gratis, tendrá un coste y de ahí la convicción de estar convencido en el proceso de cambio. Y también tendrá un premio, y es el de enfocarte a tus expectativas y actuar en consecuencia para alcanzar las metas propuestas.

En el proceso de cambio la mayor de las energías se sitúa en la exploración de uno mismo como proceso de introspección coexistente, en el que la persona va a descubrir, de una forma consciente, lo que desea, lo que necesita y su propósito vital, lo que le proporciona equilibro entre las relaciones consigo mismo y con los demás, proporcionando una sana autoestima.

Leer artículo completo aquí