La Transformación es Irreversible

La Transformación es Irreversible

Malcon Gladwell en su libro “The Tipping Point” nos habla del “punto de quiebre”, como ese momento en el que algo se convierte en irreversible, es ese momento en el que la transformación es definitiva. ¿Sabes de lo que te hablo?, a mi se me ocurren muchos ejemplos.

Para explicarlo Malcolm Gladwell habla de tres principales agentes de cambio: la Ley de los Pocos, el Factor de Pegue y el Poder del Contexto.

La Ley de los Pocos refiriéndose a como un número reducido de personas pueden causar grandes cambios.

El Factor de Pegue exponiendo el “azar” de cómo hay ideas que pegan y otras que no; vemos productos que arrasan en los mercados y otros que desaparecen sin más.

Y sobre el Poder del Contexto sin duda, el contexto social es importante. Las personas somos extremadamente sensibles al ambiente y al comportamiento de los que nos rodean.

Solemos entender los procesos de cambio como una serie acciones escalonadas que llevadas a cabo en un espacio temporal tienen como consecuencia una transformación manifiesta. Ahora bien, ¿te has planteado cómo un elemento concreto y fortuito genera transformaciones irreversibles?

En ocasiones, eventos casuales acompañados de un entorno social determinado y bajo las circunstancias oportunas se convierten en el punto de quiebre de la vida de una persona, rebasando cualquier predicción y planificación previa.

Mira hacía atrás en los últimos 12 meses y observa: esa persona que ha llegado a tu vida, esas palabras que te impactaron, ese acontecimiento imprevisto,…, cualquiera de ellas ha podido generar en ti esa transformación y habrá condicionado tus decisiones posteriores.

Son muchas las personas que escogen el comienzo del año para establecerse propósitos y planificarse hábitos con búsqueda de transformación y mejoras para su vida. Otras escogen para hacerlo septiembre coincidiendo con el inicio del curso.

Como decía Joan Manuel Serrat: “hoy puede ser un gran día”, hoy puede ser ese día en el que dediques unos minutos a pensar cómo generar ese proceso de transformación irreversible. Busca un momento para ti, y teniendo en cuenta los agentes de cambio de Gladwell: escoge unos POCOS, que PEGUEN, y ten en cuenta el CONTEXTO.

 

Goose Talent Institute