LA CONFIANZA: LA PIEDRA ANGULAR EN LOS EQUIPOS

LA CONFIANZA: LA PIEDRA ANGULAR EN LOS EQUIPOS

¿Qué elementos son los que hacen que un equipo funcione? Esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre cuál es la receta mágica en los equipos, cuáles son los ingredientes que necesitamos en el guiso para que un equipo humano de trabajo pueda alcanzar el alto rendimiento.

Podemos distinguir diferentes ingredientes en este guiso, y cada quien incorporará ingredientes distintos:

  • El compromiso.
  • El sentido de pertenencia.
  • El liderazgo.
  • El objetivo común.
  • La comunicación.
  • La confianza.
  • El conflicto constructivo.

Con estos ingredientes podremos obtener guisos diferentes, porque en la cocina el resultado final del guiso dependerá de la receta concreta que sigamos para su elaboración, y por tanto del orden y la forma en la que vayamos incorporando los ingredientes.
¿Cuál es el ingrediente que nos dará el caldo esencial en el equipo para obtener un buen guiso? Este ingrediente es la Confianza entre los miembros del equipo, es la piedra angular sobre la que descansarán todos los demás y sin la cual no será posible obtener un equipo cohesionado y eficaz.

Patrick Lencioni, experto norteamericano en gestión de equipos, señala como la disfunción más grave que puede afectar a un equipo la falta de Confianza. Para Lencioni la confianza se da en un equipo cuando sus miembros pueden mostrar sus vulnerabilidades frente a los demás sin temor a ser atacados por ello, y por lo tanto esta confianza implica que en el equipo se de el ambiente necesario para que las personas puedan abrirse a los demás, aceptar sus errores y admitir sus limitaciones.

 

piramude¿En qué se traduce esto? ¿Implica que los miembros de un equipo sean amigos? No necesariamente. Hablamos de confianza en el terreno profesional, confianza en el trabajo en equipo, que implica conocer y confiar en las capacidades del otro y en su aptitud y compromiso con el proyecto. Implica sobre todo que cada miembro del equipo siente la confianza para poner sus fortalezas y aptitudes al servicio del equipo y lo que es mas complicado, que cada miembro del equipo reconozca sin temor sus limitaciones y aprenda a pedir la ayuda de los demás si fuere necesario. Para ello será necesaria la confianza profesional en los compañeros, la confianza en que los demás están ahí para ofrecer apoyo y soluciones, todo enfocado hacia la consecución de un objetivo común, hacia el cumplimiento del propósito de ese equipo.

.
No hablamos de equipos donde todo el mundo se lleva aparentemente fenomenal, hay ambiente de “buen rollo” y todo son risas y alegrías. Esto mas bien seria una situación de armonía artificial, muy peligrosa para los equipos. Antes al revés, nos referimos a los equipos en los que la confianza entre sus miembros permite que las ideas y propuestas se debatan abiertamente, sin reservas artificiales, con confianza suficiente para que los miembros del equipo se impliquen en el debate con sus opiniones y criterios, y sin la sensación de tener que ocultar algo para protegerse. Este es el equipo que desde la confianza podrá avanzar a través del conflicto constructivo hacia un compromiso firme con el objetivo común.

 


 

EXPERTO 7OCT

Goose Talent Institute