LA CALIDAD DE LA RELACIÓN HUMANA ES LA BASE SOBRE LA QUE SE CONSTRUYEN ORGANIZACIONES DE ÉXITO EN ENTORNOS COMPLEJOS

LA CALIDAD DE LA RELACIÓN HUMANA ES LA BASE SOBRE LA QUE SE CONSTRUYEN ORGANIZACIONES DE ÉXITO EN ENTORNOS COMPLEJOS

Esta es la frase que hace a unos días nuestra Directora de Formación, Susana de los Reyes compartía con todos nosotros en su twitter(@susanareyeslope)

La visión de la Empresa como un conjunto de relaciones humanas que inciden directamente sobre le éxito y el fracaso de la misma fue ya sostenida por la Escuela Humanista de la Organización Empresarial, representada por Elton Mayo, profesor de la universidad de Harvard, a principios del siglo XX (años 20), poniendo además  de manifiesto que los “Directores deben tener conocimientos y habilidades sociales, además de técnicas”, ya que serán esas habilidades las que necesitaran para dirigir y coordinar sus equipos humanos de trabajo.

¿Tiene entonces importancia las relaciones humanas en las Empresas? Al fin y al cabo, la Empresa no deja de ser la organización por un empresario de un conjunto de recursos materiales y humanos para la consecución de un objetivo: la producción de bienes y servicios. Por tanto el conjunto de personas, que se relacionan entre si, será la base física y esencial sobre la que descanse toda organización empresarial.

Las personas somos seres sociales: las relaciones son consustanciales a nuestra existencia. No podemos no relacionarnos, lo hacemos en todo momento a través fundamentalmente del uso del lenguaje, e incluso lo hacemos antes de tener la herramienta del lenguaje, desde que llegamos a este Mundo. Desde que nace un bebe , el recién nacido se relaciona con su madre para pedirle alimento a través del llanto y esta a su vez se relaciona con su hijo atendiendo a sus peticiones y ofreciéndole alimento y protección. Y esta es  la base esencial que se da en toda relación humana, que se replica a lo largo de todas nuestras vidas, y que sigue presente en las relaciones humanas que se producen en el seno de las Empresas.

Como indican los psicólogos Joan Quintana y Arnoldo Cisternas del  Instituto Relacional esta base esencial consiste en las dos acciones que presiden toda relación: Pedir y Ofrecer, lo que  llevará a las personas que toman parte en una relación a Acordar. Es importante que estas dos acciones estén en equilibrio entre si, las acciones de Pedir (para cubrir las necesidades propias) y Ofrecer (para ayudar atender las necesidades ajenas) para lograr relaciones humanas de calidad, que sirvan de base a la creación de organizaciones de éxito.

El nivel de exigencia y presión existentes hoy en día en muchas Empresas, que se mueven en entornos complejos, no facilitan el equilibrio en las relaciones humanas. El desequilibrio en las relaciones de las personas que integran los equipos de trabajo causan en muchas ocasiones conflictos en las Empresas, lo que impide que estas puedan avanzar hacia convertirse en organizaciones de éxito.

El trabajo en las relaciones, y a través de ellas en los conflictos, será una de las palancas de cambio mas efectivas que podremos accionar en las  Empresas para corregir la situación y poder aspirar a un mayor éxito empresarial.

Goose Talent Institute