ENEAGRAMA Y PAREJA

ENEAGRAMA Y PAREJA

Si hay un tema universal que de una manera u otra nos afecta a todos es “la pareja”. El ser humano es un animal social y en la pareja, probablemente por cuestiones darwinianas de trascendencia biológica, deposita unas expectativas que se gestionan en el ecosistema complejo de unas creencias y valores que deben encajar en el molde de un realidad poliédrica. Las cifras son demoledoras,  en España se produce un divorcio cada cinco minutos.

Elegir a una pareja es un acto voluntario pero pretendemos que el amor se sustente en un derecho adquirido cuando, en realidad, se encuentra fuera de la capacidad de control.

El ser humano está a la búsqueda de sentido y tener pareja está codificado en nuestra genética como uno de los sentidos de la vida…”la vida es mucho más bella si sabes que alguien te necesita…”

El Eneagrama de la personalidad es una herramienta milenaria que desde hace años ya se aplica en el mundo de la psiquiatría, de la psicología y, más recientemente, también en el coaching. En los últimos tiempos se está produciendo una auténtica revolución con esta poderosa  “llave” del cofre del estudio de las personalidades ampliándose a diversos campos. Un claro ejemplo es Mario Sikora (presidente de la Asociación Internacional de Eneagrama) con un enfoque empresarial y directivo de los distintos eneatipos de la personalidad.

El Coaching no es ajeno a esta revolución, surgen cada vez más cursos de especialización en Eneagrama para su utilización en procesos de Coaching tanto de tipo personal como ejecutivo.

El campo de la pareja es un campo de gran potencial para el desarrollo del Eneagrama, se ha tratado el tema de manera intelectual por diversos autores como el prestigioso psiquiatra Claudio Naranjo,Isabel Salama (presidenta de la Asociación de Eneagrama en España) o Victoria Cadarso, entre otros, pero desde mi visión es uno de los campos de mayor desarrollo para esta poderosa herramienta por dos motivos fundamentales:

La base de un alto porcentaje de los problemas de pareja responde a tres factores fundamentales:

– La creencia incorporada de muchas personas  (y equivocada) de que todos filtramos los acontecimientos de la vida de la misma manera.

– La falta de comunicación; hay estadísticas que delatan un ratio demoledor. Las parejas hablan una media de ocho minutos al día.

– El estrés en el mundo adulto que abre una terrible brecha entre la esencia de la persona y su personaje. Tomas de conciencia.

En las tres áreas del problema, el Eneagrama puede ofrecer formidables autopistas de tránsito hacia un destino revelador para el mundo de la pareja.

Desde el enfoque tanto de una terapia de pareja como de un coaching  de pareja, es factible que los individuos salten de su zona de visión enfocada desde la creencia de que todos filtramos la vida de la misma manera. El que una persona intérprete las reacciones de otra desde un ángulo flexible, entendiendo que hay una tendencia en cada persona a filtrar la vida de manera diferente a la de uno mismo, consigue un efecto demoledor… ¡es posible un campo de visión alternativo!

La falta de comunicación entre la pareja, desde el Eneagrama, se puede enfocar de diversas maneras:

¿Quién soy?

¿Quién eres?

¿Quiénes éramos cuando nos conocimos? ¿Nos relacionamos desde nuestro yo profundo o desde la atalaya de las estrategias?

¿Qué estrategias de personalidad hemos desarrollado durante estos años?

¿De qué me tengo que defender?

¿Cuándo me siento atacado?

¿En qué punto, para defender mi vulnerabilidad, me vuelvo agresivo?

¿Qué me mueve? ¿El poder? ¿La perfección? ¿La ayuda a los demás? ¿El triunfo profesional? ¿y a él/ ella?

Y un sinfín más de cuestionamientos que pueden, a través de los enfoques  del Eneagrama convertirse en formidables autopistas de comunicación y tomas de conciencia.

Como una de las principales causas de estrés, desde el Eneagrama, se parte de la premisa de que vivir en el Ego de manera permanente “agota”. Una pareja cuando inicia su relación, se construye  desde “su esencia”, las ilusiones del “yo niño-a” se terminan imponiendo, con la ayuda del “cóctel químico” de la atracción, a las estrategias de la personalidad. Como niños, somos capaces de aislarnos del mundo y focalizar toda nuestra atención en otra persona. En un momento del trayecto las cosas empiezan a cambiar de manera silenciosa, laten  los conflictos y los egos empiezan a trazar su estrategias. Empieza la partida; la diferencia estriba en cómo gestionarla y el Eneagrama es un excelente compañero, ruta de navegación universal.

La toma de conciencia desde la pareja de que su posición es consecuencia de un ejercicio agotador de “ego diario”, produce reveladores factores de cambio al conectar con un ciclo de la pareja en el que se relacionaron desde otro mapa interno que en muchos casos sigue ahí a la espera de ser liberado.

Aarón Beck: “la representación idealizada  del matrimonio en los medios de comunicación no prepara a las parejas para hacer frente a decepciones, frustraciones y fricciones.”

Theodore Zeldin: “la conversación cambia a la gente…”

Las tomas de conciencia son las grandes aliadas del progreso de las parejas, solo hace falta la utilización experta de una hoja de ruta y el Eneagrama lo es…

El Eneagrama desarrolla nueve eneatipos de personalidad. Al margen de su complejidad a la hora de profundizar, ya que las posibilidades se multiplican con los tres instintos por cada tipo y las dos alas posibles, tan solo navegar por los nueve eneatipos y sus estrategias suponen una formidable estrategia de acercamiento a los posibles conflictos de la pareja. Son en sí mismos un potenciador de la comunicación, base del problema de un alto porcentaje de “batallas” desde el silencio atronador de las tensiones ocultas.

6898998880_7d3c207fe7_b

Es un mapa de emociones, creencias, motivaciones y patrones repetitivos. Profundizar en ese mapa desde el mundo de la pareja supone una oportunidad de oro para el entendimiento mutuo, y el descubrimiento, no sólo de realidades individuales, sino y sobre todo de la conexión posible desde la comprensión de las motivaciones del “otro”.

El estrés suele ser un factor constante del conflicto. El Eneagrama nos ofrece certeras respuestas de dónde se va cada personalidad cuando entra en estrés. Con este descubrimiento las parejas podrán adquirir herramientas para el manejo de los conflictos desde la comprensión y el entendimiento. A su vez nos señala caminos de mejora por cada eneatipo que se puede potenciar desde la pareja con las dinámicas adecuadas…

Las parejas  no tienen por qué convertirse en especialistas del Eneagrama, tan solo profundizar con la ayuda del Coach o terapeuta en los diversos caminos por los que transitar para mejorar las relaciones y saber gestionar los conflictos desde el conocimiento de las estrategias de la personalidad de unos estudios milenarios.

¿Qué valora más tu pareja, la autonomía, las relaciones con los demás, la seguridad?

¿Tiende tu pareja al perfeccionismo?

¿Es un ayunador nato?

¿Valora el triunfo profesional por encima de casi cualquier cosa?

¿Es importante para él/ ella parecer especial?

¿Tiende a ser práctico y auto- didacta?

¿Es acaso una persona que le da muchas vueltas a las cosas?

¿Es un vividor, buscador de experiencias constantes?

¿Es una persona que valora el poder y el control por encima de cualquier cosa?

¿Y tú? ¿Cuál es tu principal motivación?

Las respuestas a estas preguntas que esconden características esenciales de cada eneatipo pueden dar respuesta a muchos de los conflictos de las parejas…y el momento mágico es cuando se descubre que el motor principal de estas acciones no son la esencia de la persona, sino el personaje, el ego, que utiliza esas estrategias para proteger la vulnerabilidad… En esta toma de conciencia puede iniciarse todo un cambio de paradigma en una pareja en conflicto.

El ego se alimenta del miedo, cuando el miedo desaparece, se diluyen las barreras de defensa y ataque. En ese momento es cuando dos personas pueden empezar a dialogar y comunicarse desde su YO, hasta ese momento acorazado.

Sin duda el Eneagrama de la personalidad es la mejor herramienta de autoconocimiento que una pareja puede elegir para atravesar el rubicón del conflicto, no en la quimera de que deje de producirse sino desde la realidad de aprender a gestionarlo cambiando el paradigma de la relación.

 


 

curso eneagrama 1

 

Aprovecha el 10% de descuento hasta el 15 de Julio.

 

 

Goose Talent Institute