ENEAGRAMA Y EMPRESA

ENEAGRAMA Y EMPRESA

En las empresas de hoy en día se está produciendo una auténtica revolución. Los departamentos de recursos humanos y los responsables de la gestión de equipos han tomado conciencia de una realidad palmaria: Las personas no son robots, tienen emociones, frustraciones, deseos existenciales y, lo que es clave en las sociedades

de hoy en día, una necesidad vital de conectar a la persona con el personaje o personajes que, de un modo u otro, todos interpretamos como mecanismo de relación, sobre todo en la esfera profesional.

Quizás la clave de esta revolución estriba en que la fusión entre la vida personal y profesional alcanza unos niveles que hacen difícil distinguir, en numerosos casos, donde empieza una y termina la otra. Hace cien años, las personas desarrollaban su existencia en una “foto fija”, raro era quien no empezaba y finalizaba su vida profesional en la misma actividad y entorno.

artículo 2

Actualmente no sabemos, ni siquiera en el corto plazo, que va a ser de nuestras vidas profesionales y, por ende, de las personales. Las diez profesiones más frecuentes hoy en el mundo, no existían hace muy pocos años, no sabemos a qué nos tendremos que adaptar en un futuro cercano, vivimos instalados en la etapa más confortable de la humanidad y el precio que hemos de pagar es altísimo: LA SOMBRA DE LA INCERTIDUMBRE. No es casualidad que, según la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de invalidez en el mundo en el año 2020 vaya a ser el estrés crónico…

Las empresas norteamericanas conocen muy bien este panorama y por ello están preparando a sus empleados para fortalecerse. Empresas como Microsoft, Sony, Pizza Hut…, utilizan una de las herramientas más potentes del mundo para el autoconocimiento y el conocimiento de las estrategias de la personalidad y su repercusión en el devenir de las empresas: El ENEAGRAMA DE LA PERSONALIDAD.

En todo deporte (un fiel reflejo de la vida) antes de que un deportista salga a la competición se parametriza cuáles son sus tendencias y condiciones naturales.  No hay un sólo ser humano que tenga todo a favor para desarrollar las estrategias inherentes a su personalidad en la empresa, de la misma manera que no hay un solo deportista en el mundo que no adapte sus fortalezas y evite sus debilidades en competición. ¿Os imagináis a Zidane jugando de defensa, o a Nadal subiendo a la red una y otra vez?

Detrás de estos deportistas ha habido procesos de conocimientos y análisis para entender cuáles eran sus fortalezas y potenciarlas, además de rodearles de expertos que intentan que sus personas no sean devoradas por sus egos personajes. Se compite con el cuerpo, pero se pilota desde la mente.

El Eneagrama de la personalidad es utilizado por psiquiatras, psicólogos y coach de una manera intensa desde hace años en el mundo de la terapia y el desarrollo personal.

Recientemente se está produciendo una revolución en el mundo de la empresa, al confirmarse la aplicabilidad y fiabilidad de la metodología que propone. De la misma manera que uno de los cautivos de la “Caverna de Platón” tuvo la valentía de salir de la caverna y mirar en el exterior, CEOs de algunas compañías españolas están implementándolo con resultados asombrosos en sus equipos y procesos de selección.

arti 3

Algunos de nuestros clientes como Prodware España, SMS, Grupo Samaná, Escuela Universitaria del Real Madrid etc…, lo están ya aplicando.
¿Cómo filtramos de manera prioritaria los acontecimientos
que rodean a nuestra vida? ¿A través del instinto, de lo racional, de lo visceral? ¿Cuál es nuestra estrategia principal ante el conflicto? ¿Cuál es nuestra estrategia principal frente a la frustración? ¿Cuál es nuestro marco de referencia habitual con el entorno? ¿Cuál es nuestra estrategia de personalidad principal? ¿Se basa en una carencia o en una fortaleza? ¿Cuál es nuestra estrategia habitual de apoyo frente al estrés? ¿Cuál es la estrategia que nos conecta
con nuestras vulnerabilidades?

Hace unos días un alumno de uno de nuestros cursos de Eneagrama nos hacía la siguiente reflexión: “ …he cambiado la manera de interpretar las reacciones de mis compañeros de trabajo. El Eneagrama me ha facilitado unos rayos-x para mirar a través de sus egos…soy mucho más flexible, trabajo más a gusto, estoy menos en guardia al entender
mejor sus motivaciones”.

La personalidad de cada individuo es un formidable mecanismo de defensa. El problema empieza cuando el ser esencial que llevamos dentro, queda aprisionado en ese mecanismo.

A través del Eneagrama se toma conciencia de quién tiene la llave de la activación de las estrategias, desde la convicción basada en la experiencia, de que un profesional, sea cual sea su nivel jerárquico, gestionará sus fortalezas de un modo consciente desde la conexión con su esencia. El efecto es multiplicador al comprobar que fuera de la “caverna prisionera” de las falsas fortalezas, hay un camino para co-existir con la demoledora incertidumbre que devora al profesional de hoy en día. El autoconocimiento y el conocimiento a través del Eneagrama ataca la línea de flotación del estrés crónico, la tensión interna desde la ignorancia por estar a la altura de nuestro personaje…resulta agotadora.

“Eneagrama y Empresa” de Roberto Whyte CEO de Goose Talent Istitute e Isabel Salama Presidenta de la Asociación Española de Eneagrama.

 

Si te interesa el Eneagrama aplicado al Coaching , puedes apuntarte en el Master de Experto en Coaching basado en Eneagrama que dará inicio el 26 de septiembre. Para más información pulsa AQUÍ 

 

Goose Talent Institute