ENEAGRAMA: Orígenes

ENEAGRAMA: Orígenes

 

El Eneagrama de la personalidad, por algunos autores considerado “las matemáticas del ego” combina aromas épicos, sus raíces nos trasladan al año 750 a.C. “Odisea de Homero” o a la Babilonia de hace 4500 años, con el rigor de una herramienta que en el siglo XXI es utilizada por psiquiatras, psicólogos y Coach.

Es recurrente intentar estereotipar la estructura del Eneagrama, sin embargo su profundidad es tal que a pesar de ser una ciencia milenaria, aun hoy en día, se siguen descubriendo nuevas áreas e investigando en la infinitud de las características humanas de los tipos de personalidad.

Describe 9 tipos básicos de personalidad y a su vez, cada tipo, se divide en tres posibles subtipos, haciendo un total de 27 perfiles. Cada uno de los tipos tiene 2 alas (los números que tienen a uno y otro lado) que dependiendo de sus circunstancias vitales, predomina una u otra.

Quizás el lector que no haya tenido referencias previas, con el párrafo anterior, se sienta ya un poco liado. Lamento no poderle dar muchos ánimos, esto no ha hecho más que empezar…cada número tiene un nivel de integración y desintegración (aunque esta terminología empieza a estar en desuso) hacía otros números y a su vez otros nueve niveles de desarrollo dentro de cada número…

Esta herramienta, cada vez más utilizada por profesionales de la mente humana, contiene una profundidad en la que se esconde el gran tesoro de la persona; autoconocimiento y caminos por recorrer y descubrir acerca de nosotros mismos y de los demás.

¿Tu personalidad es tuya o es una consecuencia reactiva de las personas que te quieren en el objetivo de que te sigan queriendo? ¿Quién eres?

La enseñanza original del Eneagrama nos remite a Babilonia (2500 años antes de Jesucristo) en la que existió una hermandad de sabios llamada “Hermandad Sarmoun” cuyos conocimientos nos llegaron a través de los árabes y después por la vía del “sufismo”.

En el siglo XX llega a Occidente de la mano de Gurdjeiff (1866- 1949) y después Oscar Ichazo, en los años 60, desarrolla “los nueve tipo de personalidad”.

El psiquiatra chileno Claudio Naranjo con posterioridad reformuló el Eneagrama y lo adaptó al lenguaje de la psicología denominándolo el “Eneagrama de las fijaciones”.

En los años 80 se populariza con un sistema de perfiles psicológicos por Don Richard Riso y Russ Hudson, desarrollados en su libro “La sabiduría del Eneagrama”

En posteriores entradas del Blog profundizaremos en los nueve eneatipos de la personalidad en la búsqueda del autoconocimiento.

¿Quieres hacer el viaje con nosotros?

image

Goose Talent Institute