Eneagrama aplicado al Coaching: herramienta de transformación poderosa.

Eneagrama aplicado al Coaching: herramienta de transformación poderosa.

La unión de una metodología altamente efectiva para el desarrollo de las personas como es el Coaching con los conocimientos potentes sobre la diversidad humana y las tomas de conciencia que proporciona sobre uno mismo el Eneagrama, solo podía dar lugar a una poderosa herramienta que permite a las personas alcanzar cambios mucho más profundos y transformadores de la persona: el Coaching basado en Eneagrama.

El coaching profesional es una metodología para el desarrollo personal y profesional en la cual el Coach guía o acompaña a su cliente hacia la consecución de objetivos específicos. El Coaching se ha revelado como la herramienta más eficaz para el acompañamiento en los procesos de cambio, siendo especialmente empleada en el ámbito de las empresas para la consecución de objetivos de mejora que redunden en un crecimiento profesional.

Por otro lado, el Eneagrama como sistema complejo que define nueve diferentes tipos o perfiles de personalidad, en función de las principales motivaciones de las personas y mostrando nueve distintos hábitos de pensamiento, sentimiento y comportamiento, se ha revelado como una de las herramientas más completas y eficaces para el autoconocimiento de las personas, ya que nos proporciona un mapa complejo que refleja las nueve diferentes arquitecturas que puede adoptar la personalidad humana.

Para que el proceso de Coaching produzca una transformación verdaderamente profunda en la vida de la persona, es necesario que el Coach explore con su cliente cómo piensa (es decir, cuáles son sus creencias), qué siente (cuáles son sus reacciones emocionales y mecanismos de defensa), y qué hace, cómo se comporta (comportamientos), para poder analizar qué resultado está obteniendo con todo ello, y qué cambios tendrá que realizar en uno o varios de estos planos (creencias, emociones, comportamientos) para obtener el resultado deseado, es decir, lograr el objetivo que se ha propuesto alcanzar mediante el proceso de Coaching. En este trabajo profundo para lograr la transformación es donde el Eneagrama puede hacer una aportación extraordinariamente valiosa, ya que éste describe con gran precisión nueve distintos patrones de pensamiento, emoción y conductas o comportamientos entorno a una motivación o estrategia principal, determinado para cada uno de los nueve eneatipos un camino distinto de desarrollo.

Una de las fases principales esenciales en todo proceso de Coaching es la exploración de la Realidad del cliente. En esta fase el Coach acompañará al cliente para que tome conciencia de cuáles son sus creencias, sus emociones y sus comportamientos, conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades y entender cuál es el impacto de sus comportamientos sobre los demás, en relación a sus objetivos.

Es en esta fase de Exploración de la realidad del cliente en la que el Eneagrama puede aportar una información extraordinariamente útil, ya que en función de las 9 motivaciones o estrategias diferentes que plantea el Eneagrama, éste sintetiza cuales son las creencias, emociones y comportamientos asociados a cada tipo. De modo que el modelo puede ser de gran utilidad tanto para el Coach como para el Coachee: para el Coach porque el Eneagrama le va a proporcionar un mapa extraordinariamente útil de conocimientos acerca de su cliente que puede hacer que las preguntas del proceso de coaching sean mucho más potentes, y por tanto transformadoras. Y para el cliente, ya que si el coach le ofrece información sobre su tipo de personalidad, le permitirá entender mucho mejor los patrones habituales que ha venido siguiendo y le ofrecerá una mejor oportunidad para cambiar los que no le estén funcionando sustituyéndolos por otros más efectivos.

Susana – Goose Talent Institute