EL LÍDER COACH: LA EMPATÍA

EL LÍDER COACH: LA EMPATÍA

 

Actualmente la Empatía es considerada una de las cualidades a trabajar para el desarrollo del liderazgo en las organizaciones, pero… ¿A que nos referimos exactamente al emplear este termino?

Daniel Goleman ya impactó el mundo de las organizaciones en 1988 con su artículo titulado “What Makes a Leader”  sobre las cualidades que debe reunir un líder, en el cual describía la Empatía como una de las 5 habilidades que contribuye al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Desde entonces se han escrito numerosos artículos sobre la Empatía,  y en el área de los recursos humanos se han desarrollado distintas herramientas de assesment que miden entre otros factores los niveles de empatía para identificar futuros lideres.

Pero…¿Qué es realmente la Empatía? Roman Krznaric, autor y fundador de la London School of Life, en su libro titulado “Empathy” la define  como el “arte de ponerse imaginativamente en los zapatos de la otra persona, entendiendo sus sentimientos y su punto de vista, y usar ese entendimiento para guiar tus acciones”.

Por lo tanto la Empatía implica no solo identificar las emociones de la otra persona, sino también identificar su forma de ver el mundo y sus mapas mentales, dejando a un lado nuestros juicios y nuestra propia perspectiva.

En este sentido podemos decir que la Empatía engloba:

  • La Empatía Emocional: como la capacidad de identificar las emociones ajenas  los otros y dar una respuesta emocional adecuada.
  • La Empatía Cognitiva: como la capacidad de entender las perspectivas ajenas y usar este entendimiento para guiar nuestras acciones.

¿Cómo aumentar los niveles de Empatía en las organizaciones? Lograrlo requiere que los empleados en los distintos niveles estén genuinamente interesados en las demás personas, y que desde la organización se promueva ese interés. Para ello uno de los enfoques más efectivos es el del empleo de las técnicas de Coaching.

Para el desarrollo de la Empatía en los lideres y en las organizaciones el Coaching desempeña un papel crucial, ya que puede ayudar a la Organización:

A tomar conciencia: El coaching ayuda al líder a descubrir y desarrollar su propia capacidad de empatía.

  • A hablar de Empatía: El primer paso para lograr Empatía en las organizaciones es empezar a hablar de Empatía. El coaching puede ayudar al líder a entender como construir y promover la Empatía en su organización y que efectos beneficiosos tiene.
  • A modelar relaciones empáticas: La empatía es una de los factores clave para construir una relación de confianza entre el Coach y su cliente. El Coach puede servir al líder de modelo para mantener conversaciones empleando una escucha empática. Cuando un líder es bueno escuchando, las persona a la que escucha se siente respetada, aumentado así la confianza.
  • A enfocarse en el aspecto humano: la Empatía es un factor clave para entender las circunstancias de los demás.  A través del Coaching de Equipos y de las actividades de team building, el Coaching facilita que los miembros de una organización se conozcan mejor y construyan relaciones de confianza. Además se aumenta la conexión de los individuos con el equipo, el equipo se volverá mas eficiente .

“Si no puedes tener empatía y tener relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”

Daniel Goleman.

 


 

 

EXPERTO 7OCT

Aprovecha el 10% de descuento hasta el 15 de Julio.

 

Goose Talent Institute.