EL ENTRENADOR Y EL APRENDIZAJE DE LOS VALORES DEL DEPORTE

EL ENTRENADOR Y EL APRENDIZAJE DE LOS VALORES DEL DEPORTE

Probablemente si os menciono a Jim White, muchos de vosotros no le conozcáis, pero su historia, reflejada en la película McFarland, me hizo reflexionar acerca de la labor tan importante del entrenador en el aprendizaje de los valores del deporte.

Cuando Jim White llegó a McFarland, como profesor de educación física en la escuela secundaria, encontró alumnos, en su mayoría inmigrantes mexicanos, dedicados a las actividades agrícolas predominantes en una de las comunidades del norte de California más humildes del país.

Jim White fue capaz de detectar las cualidades innatas de un grupo de alumnos para convertirse en corredores, e inició su labor de crear un equipo de atletas.

No fue sencillo convertir a un grupo de adolescentes hispanos, que tan sólo habían conocido el campo como medio de vida, en un equipo de deportistas ganador, hubo de emplear disciplina, intensidad en la actividad física, técnica y táctica, seriedad, y profesionalidad y transmitirles el valor de la ambición, del esfuerzo, de la capacidad de superación, desde la sinceridad y la confianza.

Pero sin lugar a dudas, su arma más efectiva fue la motivación. Para Jim White, no sólo le bastó con dirigir, corregir, animar, fue necesario que se involucrara en las costumbres de sus alumnos, para conocerles, comprenderles y ayudarles a superar sus obstáculos familiares y personales, hasta llegar a convertirse en el equipo que obtendría la victoria.

Los hermanos Díaz, que formaron parte de aquel equipo, declararon….”Nuestro entrenador tenía un lema “TODO EN LA ACTITUD” no podemos controlar la vida, si somos pobres, si tiene dificultades, pero si puedes controlar la actitud, somos campeones porque tuvimos la actitud correcta, tenemos ganas de mejorar y la visión para ganar.”

Desde que McFarland ganara el primer campeonato en 1987, ha acumulado 24 más y se ha convertido en un referente en la práctica deportiva del Cross country.

Todos los deportistas que formaron parte del equipo que ganó el primer campeonato lograron estudiar carreras profesionales y siguen vinculados hoy en día a McFarland, siendo todo un ejemplo de cómo los valores del deporte pueden transformar y mejorar nuestra vida.

 


 

C.Deportivo 15sep-

 

informate aqui

 

Goose Talent Institute