El compromiso de los trabajadores. ¿Qué puede hacer la empresa?

El compromiso de los trabajadores. ¿Qué puede hacer la empresa?

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy las empresas es a lograr el compromiso de sus empleados. A pesar de los esfuerzos que muchas grandes compañías han llevado a cabo en los últimos años, los datos siguen siendo descorazonadores: el informe realizado por la consultora Gallup sobre el mercado de trabajo norteamericano arroja que solo el 32% de los trabajadores están comprometidos con sus empresas.

¿Qué podrán hacer las empresas al respecto? Aquí es donde viene la buena noticia: el entrenamiento desde el Coaching profesional de los Mandos Intermedios de la Empresa (Gerentes, Coordinadores de Área, Responsables de Unidad… colectivamente  denominados Managers) puede ser una palanca muy efectiva que permita a la empresa elevar los niveles de compromiso de sus empleados, al lograr que sus Managers adquieran a su vez habilidades y técnicas propias del coaching para poner en practica con sus equipos.

Los Managers son personas clave en las Organizaciones con una gran influencia directa en los niveles de  compromiso, la motivación y el desempeño de los grupos humanos que ellos lideran.

grafico

Hasta tal punto que podemos decir que los grandes Managers son los que crean las condiciones adecuadas para que se produzca el compromiso de los empleados con el proyecto o el área del que forman parte.  Esto se traduce en que el nivel de compromiso existente en las unidades de negocio de las empresas depende en un 70% de los Managers, según arroja un informe de Gallup sobre este tema. ¿En qué se traduce esta influencia decisiva de los Managers en sus colaboradores? Este mismo informe arroja datos muy claros: Los equipos dirigidos por Managers que ponen el foco en las fortalezas de sus miembros presentan niveles de compromiso del 61% frente a los equipos dirigidos por Managers que ponen el foco en las debilidades que arrojan un compromiso solo del 45%. Hasta aquí son resultados que parecen bastante  lógicos, pero ¿Qué ocurre con los Equipos que se sienten ignorados por sus Managers? Aquí los niveles de compromiso se desploman hasta un pobre 2%.

La más importante habilidad directiva que necesitan desarrollar los Managers es la habilidad propia del coaching de conectar con los empleados y ayudarles a obtener lo mejor de si mismos conectando con sus fortalezas sobre las base de una relación continuada en el tiempo. Esto es lo que convierte a un Manager en excelente, permitiendo lograr la implicación y el compromiso de sus colaboradores.

En un proceso de Coaching ¿Qué necesitará trabajar el Manager con su Coach para lograr esta excelencia? Proponemos el trabajo sobre 3 ejes básicos:

  • Autoconocimiento: Cuanto mejor se conozca a si mismo y entienda sus propias emociones, pasiones, miedos, fortalezas y debilidades, mejor podrán entender estas circunstancias en los miembros de su equipo, liderando desde la empatía.
  • Comunicación y conocimiento de su equipo: hoy en día una de las cualidades necesarias para el liderazgo es el manejo de la diversidad. Los equipos de trabajo están formados por personas de circunstancias y características heterogéneas, con diferentes orígenes, culturas, edades, intereses y circunstancias personales. En las sesiones de Coaching el Manager podrá trabajar en cómo crear con cada miembro de su equipo una relación basada en la comunicación y el feedback, mas allá de las meras evaluaciones anuales internas de la compañía.
  • Obtener feedback: Todos necesitamos feedback para crecer profesional y personalmente. Obtener información sobre como somos vistos desde fuera nos ofrece una nueva perspectiva que nos permite avanzar. Una de las mayores aportaciones del Coaching al Manager será ofrecerle esta nueva perspectiva, esta posibilidad de verse “desde fuera” para analizar qué hace y como lo hace, a través del feedback que como reflejo objetivo de lar realidad le pueda ofrecer el Coach, así como articulando medios para que el Manager pueda recibir el feedback que precisa de las personas con las que trabaja.

Goose Talent Institute