EFT y COACHING

EFT y COACHING

E.F.T. son las iniciales de Emotional Freedom Technique (técnica de liberación emocional) basado en una síntesis de conocimiento inspirado en la Medicina China. El primero en emplearlo fue el quiropráctico George Goodheart en los años 70; el psicólogo Roger Callaham recogió diferentes teorías y las complementó con un nuevo enfoque basado en que “los pensamientos también son campos energéticos”.

Gary Craig, ingeniero de Stanford y discípulo de Callaham se propuso simplificar al máximo la técnica creando un sistema de “14 puntos clave”, basados en la acupuntura, que comunicados entre sí conforman un cableado emocional que se desarrolla a través del cuerpo y desde el que se trabajan las principales emociones del ser humano; miedo, enfado, tristeza, preocupación y alegría, a diferencia de la acupuntura, con la propia pulsión de los dedos.

En los años 90 Pierre de Vernejoul probó con voluntarios, a los que les inyectó titanio, la existencia real de los catorce puntos en los que se basa el EFT, al circular el titanio por la red que los chinos habían descrito desde hacía miles de años. La misma prueba fracasó cuando el titanio se inyectó fuera de la red de estos catorce puntos.

Eft_punkte

Es importante para poder realizar la técnica sintonizar con la emoción concreta que se quiere trabajar y a través de una ligera pulsión en los doce puntos se conseguirán resultados asombrosos.

Esta técnica puede ser muy efectiva y complementaria en la aplicación de los procesos de coaching ya que trabaja directamente sobre el objetivo. Antes de iniciar la técnica es esencial deslindar qué emoción y situación concreta se pretende afrontar y reconducir. De la misma manera que en el coaching, antes de iniciar el proceso, es imprescindible definir cuál es el destino del trayecto. La facilidad de aprendizaje de la técnica y su fácil implantación en las rutinas convierten al EFT en un excelente compañero de viaje en un proceso de coaching.

Es necesario advertir que antes de iniciar la técnica es cuestión clave que nuestro cliente comprenda y comparta la utilidad de la técnica y sus orígenes, ya que, por sus características, es recurrente entrar en áreas de escepticismo que pueden comprometer el proceso de coaching y derivar en situaciones poco deseables y en posibles malentendidos entre cliente y Coach.

 


 

 

EXPERTO 7OCT

Aprovecha el 10% de descuento hasta el 15 de Julio.

 

Goose Talent Institute