CREENCIAS: LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

CREENCIAS: LA DERECHA Y LA IZQUIERDA

Las creencias sobre la derecha y la izquierda condicionan nuestros pensamientos y afectan muy directamente a nuestras emociones.

 

Es a través del sistema lingüístico como la sociedad refleja sus miedos y sus convicciones.  Solemos escuchar frases como “es el ojito derecho del abuelo”, con la consecuente repercusión para ese niño provocando envidia del hermano; o “es la mano derecha del CEO” lo que identifica al individuo con ser la persona de confianza. Y con qué identificamos ¿“se ha levantado con el pie izquierdo”?.

La creencia de identificar la derecha con un valor positivo y la izquierda con un valor negativo forma parte de nuestra cultura. 

A lo largo de los siglos se ha escrito mucho sobre la simbología de la derecha y la izquierda y han sido numerosos los estudios que de manera genérica han identificado el lado derecho con apertura, con desarrollo, con evolución, con lo legítimo, con eficacia;   y el lado izquierdo con el pasado, lo ilegítimo, lo anómalo, lo raro, lo inverosímil, etc. Antropólogos y sociólogos han desarrollado teorías justificándolo con el recorrido del sol, situándonos a la derecha el nacimiento del sol y a la izquierda la puesta de sol, así quedaría explicada la simbología de que la derecha es luz y alegría,  y la izquierda tristeza y oscuridad. Y a su vez quedaría directamente relacionada con la teoría de los opuestos de los antiguos griegos o la concepción dualista del universo.

Este es un modo de explicarnos la generosidad que se le atribuye a la derecha como su origen en justificar el recorrido solar, y ello ha evolucionado a lo largo de la historia pasando por momentos de mayor contundencia hasta el punto de identificar el término derecho con justicia y legitimidad.

Observamos también las creencias que tiene cada cultura sobre la derecha y la izquierda relacionándolas directamente con la proxémica propia de la civilización a la que nos refiramos y como se interpreta el espacio y la posición: derecha/izquierda, arriba/abajo, cerca/lejos, etc.…Si tomamos como referencia Europa, veremos como los españoles tienden a necesitar menor espacio territorial que los escandinavos. Y si comparamos culturas de otros continentes, nada tiene que ver la apreciación que tiene la cultura japonesa con la cultura centroamericana.

Seamos prudentes, también tiene mucho que ver con las preferencias del individuo, unas personas se mueven más cómodas en espacios abiertos y amplios y otras prefieren espacios más reducidos y cercados, así como la distribución de los elementos que forman ese espacio, nos encontramos con personas que valorarán positivamente la limitación de objetos y otras pondrán valor en la abundancia de objetos.

No olvidemos como lareligión Cristiana ha contribuido a alimentar el simbolismo de la derecha, como bondad, justicia, felicidad o pureza, y la izquierda como maldad, egoísmo, infierno y muerte. Véase como SanMarcos dice “Y el Señor Jesús, después de hablarles, fue elevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios”.

Además de cada uno de estos enfoques de análisis no podemos olvidar los significados de origen del latín de la palabra derecha procedente de directus que significaba directo, recto, y que como contraposición estaba el torcido o tuerto.

Actualmente son muchos las frases que están en nuestro día a día y que condicionan nuestras creencias: “entrar con el pie derecho” es garantía de buena fortuna y “ser el ojito derecho” te convierte en el preferido. Y casi son más aún las supersticiones conectadas con el pie o la mano izquierda y que han conducido a la creación de incomodidades.

Ahora bien,  ¿Qué representa para nosotros escuchar  frases como:  “Tener mano izquierda?,  estamos hablando de poseer habilidad y astucia para resolver situaciones difíciles ¿qué tiene esto de negativo?

Aquí está el reto, ante nosotros tenemos el aprendizaje: tanto en este caso como en el del sintagma nominal mano izquierda, las locuciones presentadas, a pesar de contener el vocablo izquierda, poseen un sentido positivo. Tener mano izquierda significa, en cierto modo, ser capaz de realizar con la mano izquierda acciones tan útiles como las que se llevan a cabo con la derecha y, en consecuencia, dominar los impulsos negativos e irracionales que siempre se han relacionado con la siniestra. Así, la persona que tiene mano izquierda, en sentido figurado, es una persona hábil, no tanto desde un punto de vista manual o físico, como para desenvolverse con facilidad en la resolución de problemas.

Aunque son muchos menos, encontramos creencias opuestas donde el significado asociado a la dirección del vuelo de las aves era distinto para los romanos y para los griegos. Para los romanos el vuelo de las aves hacia la izquierda era señal de buen augurio y para los griegos era señal de malos auspicios.

En estos aspectos estamos evolucionando a buen paso, y en una sociedad en la que la mayoría de las personas son diestras y en la que, hasta hace algunos años, se obligaba a los niños a utilizar la derecha, a pesar de que su tendencia natural fuera la contraria, hoy se permite a los niños a crecer con su preferencia natural.

Y tu… ¿Qué crees?

Tags: